Acerca de libertad y pobreza en Amartya Sen.

He elegido como tema central sobre el cual se podría abrir debate a día de hoy la libertad para Amartya Sen. En realidad no podemos hablar de libertad completa en el sentido en que en nuestra vida tenemos ciertas restricciones culpables de que no podamos conseguir aquello que anhelamos para ser felices. La privación de la libertad pasa a ser un asunto más serio en tanto en cuanto hay regiones en el mundo en las cuales no tienen la libertad básica de sobrevivir, me estoy refiriendo a la desnutrición: realmente el sujeto que no posee hoy en día de medios económicos mínimos, simplemente que cubran las necesidades más básicas, ya no es que no tenga libertad de decidir si desea morir o vivir, porque no tiene la posibilidad de elección, se le está privando al individuo de un derecho alienable, que es el derecho a la vida. En este sentido se están negando a una numerosa cantidad de población derechos humanos básicos.

¿Hasta dónde llega la potestad de los gobiernos para dejar que se sigan produciendo estas atrocidades en pleno siglo XXI? Hemos dejado que se llegue demasiado lejos ya no con respecto al hecho en el cual nuestra libertad se pierde por no tener medios disponibles que nos faciliten conseguir un fin en concreto, sino en el sentido en el cual la distribución tanto de riqueza como de otros derechos civiles así como la seguridad protectora misma, son recortados descaradamente por aquel que esté al mando del país en cuestión. Amartya Sen nos hablará de la India, pero hay muchos más países que se encuentran es una situación similar.

En definitiva, concluir que los caracteres que se tratan aquí, derechos inviolables a todo ser humano deben ser respetados, ya se se está realizando una restricción a la persona en toda regla, la esfera de la pobreza va más allá de la puramente pobreza referida a la renta, se trata de una carencia global de capacidades que padecen la gran mayoría de los habitantes de un país que debe mantenerse de esta manera para que a su vez países del primer mundo puedan seguir llevando un alto nivel de vida a un alto precio.

 

Esther Gutiérrez Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: