El sentido de “capacidad” en A. Sen

El tema en cuestión va a estar alrededor de la noción de capacidad de Amartya Kumar Sen (filósofo y economista hindú, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1998) y el ejemplo que nos da Martha Craven Nussbaum (filósofa estadounidense) sobre la vida de una joven hindú, Vasanti, en su libro Crear capacidades. Propuestas para el desarrollo humano.

 Sen marca unos indicadores de desarrollo económico y sociales en base al desarrollo de las capacidades. Estas capacidades son las que tiene cada persona para convertir sus derechos en libertades.

 Nussbaum cita la historia real de la joven hindú, Vasatini. Esta joven es violada y maltratada por su marido borracho. La única capacidad que tiene es huir. Huir aún sabiendo que su familia la puede repudiar.

Vasatini vive en una sociedad machista donde la mujer es analfabeta, mal alimentada por su familia (por el simple hecho de nacer mujer), forzada y humillada por su marido y donde la pobreza les inunda los días. Sus posibilidades son casi nulas.

Dentro de las pocas posibilidades que tiene, decide abandonar a su marido. Sus hermanos no la repudian y le proporcionan un pequeño trabajo. Más adelante, gracias a la ayuda de la ONG SEWA, consigue salir adelante ella sola. Esta ONG tiene el sentido gandhineano de autosuficiencia. Vasatini consigue dentro de sus capacidades tener un futuro mejor. Gracias a esta ONG consigue salir adelante e incluso aprende a leer y a escribir. Al no tener una carga familiar (hijos, etc.) puede disfrutar de algo de tiempo libre a diferencia del resto de las mujeres de la India casadas y con familia que tienen una doble carga en casa y en el trabajo.

 Poco a poco en los últimos años se ha intentado mejorar un poco la pobreza que sufre la India y la situación denigrante de sus mujeres. Pese a este pequeño avance, sigue siendo a todas luces insuficiente.

Sen habla de que un gobierno tiene que ser juzgado en base a la capacidades que tienen sus ciudadanos. En base a estas capacidades se tienen que marcar unos límites donde estas capacidades creen unos derechos positivos, es decir, la capacidad real de hacer algo.

 El ejemplo de Vasatini refleja perfectamente el ideal de Sen. Una persona que en base a sus capacidades, en este caso eran prácticamente limitadas, ha conseguido hacer algo. Estas capacidades al crear derechos positivos hacen que se conviertan en libertades. Como hemos visto en el ejemplo de esta chica hindú, consiguió ser “libre” en la medida de sus capacidades.

Según vayan aumentando sus capacidades reales de hacer algo, aumentarán los derechos positivos y, por tanto, aumentará el rango de libertad dentro de un estado.

 La India tiene aún mucho por hacer para obtener un rango suficiente de libertad como para crear una democracia auténtica; pero no sólo pongamos la mira en los países menos desarrollados sino también en los países más desarrollados donde el rango de libertad sigue siendo limitado y la obtención de una democracia auténtica está aún restringida a sus ciudadanos.

 

 Macarena Lucas

 

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