NO LOGO, Naomi Kleim

No Logo es un libro escrito por la canadiense Naomi Klein. Este libro trata de la influencia que tienen las marcas sobre nosotros, de cómo las empresas ya no venden productos y sí marcas.

Dentro del libro trata varios puntos fundamentales, aunque nos vamos a centrar en el primer punto: Sin espacios. Este apartado del libro trata de cómo las marcan ocupan cualquier espacio, ya sea una escuela, una plaza o, incluso, un lugar privado.

Las marcas han desarrollado en las últimas décadas una gran sutileza para meterse en universidades, colegios, centros de investigación , plazas públicas, entidades gubernamentales, etc.

Ocupan el lugar que es de la ciudadanía, el lugar público que es de todos y no tiene porqué estar influenciado por estas marcas imponiendónos de una forma indirecta y directa el estilo de vida que profesan para nosotros.

Cuando el 15 de mayo de 2011 Sol se ocupó fue tomado por muchos como si fuera una auténtica aberración. Les parecía aberrante que el pueblo, el cuidadano de a pie ocupara un lugar público. Sin embargo, no es aberrante ver como la estación de Sol se convierte en “Samsung Galaxy Note”. No tiene importancia que el lugar de todos lo ocupe una marca pero sí que lo ocupe el pueblo.

Las antiguas polis griegas tenían un lugar público, una plaza denominada ágora, que no podía ser ocupado por ningún otro porque ese era el lugar de los cuidadanos. Como vemos, muchos siglos después, el lugar de los cuidadanos sí es ocupado por las marcas pero no puede ser ocupado por el cuidadano.

Aquí vemos cómo se ha invertido la historia dejando desnudo al cuidadano y dando cobijo a las marcas.

Ya quedan pocos espacios liberados de las marcas donde el pueblo pueda ocupar un lugar que no esté rendido al mercado y al prototipo de vida que quieren para nosotros. La mayoría elegimos el tipo de vida en base a las oportunidades que éstos nos dejan porque resulta casi un mito poder seguir en el sistema sin ser preso de las marcas. Hablo de un mito porque las entidades básicas que necesitamos para desarrollarnos en esta sociedad están ya vendidas a las marcas.

Una de las soluciones a esto, como ya hemos mentado anteriormente, es ocupar las plazas públicas. Otras alternativas que se están llevando a cabo son los cultivos vecinales. Cultivar espacios públicos y privados de una forma comunitaria y beneficiosa para el entorno que la forma.

Alternativas hay muchas pero es difícil competir con gobiernos que se dirigen por unas empresas. ¿Qué hacemos ante esto? Es imposible romper de un plumazo todo y más de una forma global. La alternativa está en estas medidas a pequeña escala. Pequeñas alternativas que van haciendo grandes alternativas, grandes formas de lucha ante las grandes empresas.

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Macarena Lucas

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