El antes y el después inspirado en Landon Winner

La base de la comprensión de la tecnología queda supeditada al antes y al después según el papel que ha ejercido en el marco político-social.

En un principio podemos poner como ejemplo la época clásica, donde se puede hablar de un antes donde la tecnología era un apartado subordinado a la propia estructura de la polis, del Estado. Un Estado que buscaba el orden más apropiado para el desarrollo de las relaciones humanas dentro de su ciudad-estado. La tecnología era un eslabón más que ayudaba al desarrollo correcto del Estado, es decir, la tecnología era usada como un instrumento más para poder garantizar un bienestar más favorable a sus ciudadanos.

El problema es el después, a partir de la Revolución Industrial, cuando el Estado se empieza a regir por unos factores materiales que son los se introducen como la fórmula correcta para garantizar ese bienestar. El materialismo se impone a la ética. El ciudadano ya no se entiende como un “zoon politikon” y sí como un ser capitalista.

Nos encontramos con que se pierde la propia forma del ser, un ser social racional, un ser que se constituye en un marco ético y jerarquizado en un Estado. Un Estado que pierde el ideal clásico de la polis y se desquebraja en la intromisión del material como eje de bienestar del Estado y, por ende, de sus ciudadanos.

El materialismo se jerarquiza por encima de la ética. Esto produce que el capitalismo pueda ejercer de la forma como lo hace y, sobre todo, que esté amaparado bajo el manto de las leyes que ya no tienen como primacía al hombre y sí al capital.

Es tiempo de dar cuenta de la historia, de rentabilizar la experiencia histórica y de reformular el sistema sobre el sistema. Un sistema que tiene armas que se pueden volver en su contra. La tecnología, en este caso Internet, tiene el poder de volverse contra lo que fue su propio fin de producción. Ahora la tecnología puede volver a ser un subordinado de la ciudadanía, una herramienta más para hacer que la ética ciudadana pueda imperar de nuevo. 

Macarena Lucas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: