” EL CABALLO DE TROYA AL REVÉS “

Image

Queraltó trata dos terrenos: el terreno tecnológico y el terreno ético.

En el terreno ético se arrastra un “velo de ignorancia ilustrado” que pocos han asumido y del que muchos no se quieren desprender. Lo paradógico es que se ha aceptado que existe una ética, que el estado de bienestar es consecuencia de esto. ¿Qué hecho histórico nos ha hecho creer que la ética, la buena ética, hay superado el lugar de Dios o el capital?

Lo que más me impresiona es que se pueda creer que la ética en algún momento histórico (de los últimos siglos) se ha podido imponer por encima de Dios o el capital.

Si partimos de que la ética nunca ha tenido el lugar que debería de ocupar, no nos debe sorprender que la ética se utilice como un instrumento más para alcanzar la globalización tecnológica.

 

En estos últimos siglos ha habido un intento de realzar al hombre y, con él, una ética. Esto ha producido un una mejora, insuficiente, pero que ha creado un bienestar que es aplaudido en gran medida. Si se ha producido esta mejora, mediocre, es porque al capital le ha salido rentable. Las revueltas se sofocan cuando le das un poquito de lo que piden y los trabajadores realizan mejor su cometido cuando creen tener este rango de ética o bienestar aparente.

 

Con este conformismo o esta “ceguera” se entiende perfectamente que uno de los pilares claves para que la tecnología pueda tener la expansión que quiere es contar con ese rango ético o, entendido esperpénticamente, bienestar social.

 

Todo no podía ser negro o blanco; existe el gris en todo esto. Frente a utilizar la ética como un instrumento para esta globalización tecnológica, es gracias a esta globalización que se está produciendo algo sorprenderte. Internet ha sido una revolución dado que gracias ha utilizar la ética como instrumento se está creando verdadera ética, que puede organizar y llegar cada vez a más puntos del planeta.

 

Lo que parecía ser el enemigo puede ser la alternativa para que se pueda producir verdaderamente una sociedad donde impere el hombre y su ética, y que sea la tecnología un instrumento para que esto ocurra. 

Macarena Lucas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: